Síguenos en redes

Hola, ¿qué estás buscando?

Vanitas

Cultura

Doha

DOHA el nuevo centro cultural del Medio Oriente

Cuando viajé a Doha la ultima vez hace unos 10 años, era una ciudad en pleno desarrollo con un paisaje lleno de grúas. Mi ultimo viaje a Doha el pasado enero fue con e motivo de la exposición de arte “Spanish Artists in Doha” organizado por la Fundación Art & Culture without Borders con la colaboración de la Embajada de España en Qatar y el apoyo de Qatar Airways y el Hotel Mondrian en Katara Cultural Village.

Aterrizar en el nuevo aeropuerto Hamad Internacional es la primera grata sorpresa por su arquitectura y su efi ciente funcionalidad.

La organización eligió el Hotel Mondrian Doha para alojar a los artistas e invitados. El magnifico hotel ha sido diseñado por Marcel Wanders y esta lleno de sorpresas en forma de esculturas repartidas por todo el hotel.

Lo primero que me llamo la atención es el desarrollo urbanístico de la ciudad y su impresionante paisaje que se ha convertido en un museo de edificios de los mejores arquitectos del mundo. Parece sacado de The Jetsons, es futurista, la arquitectura de los edificios es atrevida y una hazaña de ingenio y buena ingeniería.

Recomiendo verlo y deleitarse con el espectáculo arquitectónico desde el agua, preferiblemente al atardecer cuando el paseo marítimo y los edificios están iluminados y el cielo sobre las aguas color verde azulado del Golfo Arábigo se vuelve de diferentes tonos de naranja.

Dhows (barcos de pesca qataríes) están disponibles a lo largo del paseo marítimo para alquiler por hora. Algunos cruceros dhow ofrecen salidas de tres a cuatro horas con cena, música tradicional y entretenimiento, mientras que otros ofrecerán itinerarios rápidos de tan solo quince minutos.

Dhows tradicionales
Centro Cultural Islamico

La exposición de los artistas españoles (Blanca Cuesta, La Chunga, Isabel Valdecasas, Tomas Baletzena, Encarnación Hitos, Adela Castillo, Aixa Portero, Viky García, Romy Querol, José Gabaldon, Kico Camacho, Maria Acuyo, Genoveva Hitos, María Teresa Ibañez) estuvo abierta al publico durante 3 semanas en el marco incomparable de Katara Cultural Village y a la inauguración asistió la Presidente de Honor de Art & Culture without Borders la Princesa Beatrice de Orleans, la presidenta ejecutiva Soumaya Akbib, la Embajadora de España Belén Alfaro, el Dr Khaled Al-Sulaiti ( Director General de Katara) y un numero importante de Embajadores acreditados en Doha entre otros.

Katara Cultural Village es impresionante. Nació como un proyecto excepcional de esperanza para la interacción humana a través del arte y el intercambio cultural, posible gracias a la visión inspirada, la fe sólida de SS Sheikh Hamad Bin Khalifa Al Thani, el Padre Emir del Estado de Qatar

Manteniendo el ritmo de la cultura global emergente que enfatiza la importancia de la diversidad en el desarrollo humano, Katara Cultural Village es el proyecto cultural más grande y multidimensional de Qatar. Es un lugar donde las personas se unen para experimentar las culturas del mundo. Con impresionantes teatros, salas de conciertos, galerías de exposiciones e instalaciones de vanguardia, Katara aspira a convertirse en un líder mundial para actividades multiculturales.

Tuve la oportunidad de comprobar que Doha se ha convertido en pocos años en la nueva capital cultural de medio-oriente con sus extraordinarios museos en el que destaca el Museo de Arte Islámico, una obra maestra arquitectónica diseñada por Ieoh Ming Pei y que brilla a lo largo de la cornisa frente al mar en Doha. Este maravilloso museo alberga una de las colecciones de arte islámico más eruditas del mundo, siendo la piedra angular de un esfuerzo monumental por parte de Qatar para transformarse en el centro artístico de Oriente Medio.

Tiene una competencia de bolsillo. Desde que Dubai se reinventó como Las Vegas de la región, pero Doha está muy por delante, especialmente desde la apertura del Museo de Arte Islámico y ahora con el Museo Nacional

Esa ambición también incluye una serie de nuevas galerías de arte contemporáneo en el zoco histórico de Doha, el Souq Waqif (www.soukwaqif.com), que ha sido restaurado, la creación general de una orquesta sinfónica nacional y, tal vez el golpe más audaz, el Festival de Cine de Tribeca Doha.

Gran parte de las ambiciones culturales de Qatar se remontan a su
emir, el jeque Hamad bin Khalifa alThani, y su hija, Sheikha al Mayassa.

De hecho, el plan maestro culturalmente progresivo de Doha ya está siendo aclamado como un modelo de planificación urbana del siglo XXI.

El recién inaugurado Museo Nacional de Qatar diseñado por el arquitecto francés, Jean Nouvel, es una adición dramática al paisaje de Doha; con sus discos curvos, intersecciones y ángulos en voladizo, todos inspirados en la rosa del desierto. Este edificio único abarca el recientemente restaurado Palacio del Jeque Abdullah bin Jassim Al-Thani, que representa el corazón de la identidad nacional de Qatar.

Otro museo merecedor de una visita es el Museo de Arte Contemporáneo
Árabe de Mathaf con una colección de arte creado en Qatar, Oriente Medio y la diáspora árabe internacional. Un museo que rompe fronteras celebra la creatividad actual del mundo árabe.

Cualquier aficionado al arte no puede perderse visitar Doha, la brillante joya de Qatar. Una ciudad multicultural, donde reside de la mayoría de la población del país. Un destino imprescindible para todos los amantes del arte.

Agradecimientos a Embajada de España en Qatar, Katara Cultural Village, Qatar Airways y Mondrian Doha Hotel

Haga clic para comentar

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te guste

Realeza

Hablemos de memoria histórica y el Rey Juan Carlos I – Recuerdo perfectamente el día 20 de noviembre de 1975, el día en que...

Política

Estimado Sr. Presidente del Gobierno, Debo comenzar esta carta reconociendo que es Ud. un hábil superviviente. El haber ganado la Secretaría General de su...

Realeza

Mi testimonio al rey Felipe VI – La monarquía española ha sido siempre la garante de la unidad de la nación, porque concierne a...

Política

UN GRAN DEMÓCRATA, UN GRAN REY – Vivimos tiempos de desasosiego e incertidumbre. El mundo de los valores parece difuminarse y recordamos con nostalgia,...