Síguenos en redes

Hola, ¿qué estás buscando?

Vanitas

Cultura

DISEÑO CONTEMPORÁNEO, UN OASIS URBANO, ARQUITECTURA DE LA LUZ Y 25 AÑOS DE UNA PUBLICACIÓN MÍTICA EN EL FERNÁN GÓMEZ

Matador 25 años. Viaje al corazón de una revista mítica celebra el 25 aniversario de esta revista con una selección de los autores más destacados que han participado en sus números, entre ellos Miquel Barceló, Alberto García-Alix, Patricia Urquiola o Marina Abramovic.

Connective Natura By Finsa ofrece al visitante, de la mano de la diseñadora Izaskun Chinchilla, la experiencia de un oasis urbano. Un espacio poblado de sombras y siluetas que remiten a los bosques y que reproducirá los sonidos propios de estos espacios naturales.

En Inferencias. Nexos en el diseño contemporáneo, Madrid Design Festival y la galería il-laciones invitan al visitante a descubrir el diseño contemporáneo a través de un proceso interpretativo que pone en relación a creadores locales con referentes internacionales.

Fiat Lux. 3. Arquitectura de la luz es una propuesta inmersiva para despertar los sentidos y la conciencia, con la voluntad de hacer sentir al visitante parte de una ilusión.

La sala de exposiciones del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acogerá, hasta el 13 de marzo, las muestras de la quinta edición de Madrid Design Festival. Cuatro exposiciones que abordan disciplinas muy diversas del diseño – desde la iluminación, al diseño gráfico y que ponen el diseño en conversación con otros lenguajes como el arte.

El aniversario de la revista Matador, a través de los artistas que han participado en sus páginas en estos 25 años; el estreno en exclusiva en Madrid de la última instalación de Izaskun Chinchilla para Finsa; diálogos de diseño contemporáneo y una instalación de luz de la mano de Antoni Arola y Simon, conforman la programación de este año.

Matador 25 años. Viaje al corazón de una revista mítica.
Matador es un proyecto único. Una revista que lanza una mirada nueva sobre la cultura contemporánea.

Cada año se publica un solo volumen, y cada volumen se numera con una letra del abecedario español. En total 28 números, de la A a la Z, que nació en 1995. En cada uno de los números, fotógrafos, artistas, editores, diseñadores, escritores y creadores se unen con la ambición de lograr una revista de calidad.

Estos artistas emprenden en cada número una aventura creativa especialmente concebida para la revista. Los contenidos junto con el formato, el papel, la impresión y el diseño convierten a Matador en un objeto de arte que ha obtenido numerosos premios en diferentes países.

Esta exposición celebra el 25 aniversario de la revista, reuniendo una selección de los autores más destacados que han participado en sus números.

Dibujos originales de Eduardo Chillida de los años 50; la serie de Marina Abramovic Homenaje a Santa Teresa; fotografías de Chema Madoz, Alberto García-Alix, Ramón Masats, Cristina García Rodero o Rodney Graham; esculturas de Juan Muñoz, diseños de Jaime Hayón y Patricia Urquiola o acuarelas de Miquel Barceló, entre otros, que junto con la reproducción de reportajes y textos darán una visión global de lo que estos 25 años han supuesto en el mundo de la cultura, plasmados en las páginas de la revista.

Esta exposición cuenta con la colaboración de la denominación de origen calificada Rioja.

Completa la exposición un espacio en que Swatch, patrocinador general de Madrid Design Festival y una marca vinculada a la creación artística y a Matador desde sus inicios- hace un recorrido por estos 25 años a través de 25 relojes icónicos creados en colaboración con grandes artistas y diseñadores. Además, han creado una edición limitada Matador 25 Años, realizada a partir de la obra Periscopio, de Luis Gordillo, también presente en la muestra.

Connective Nature by FINSA

Por su parte, Izaskun Chinchilla, de la mano de Finsa crea exprofeso para el Festival, Connective nature, un auténtico oasis urbano en una instalación inmersiva que invita al público a repensar el modelo de ciudad. Un espacio poblado de sombras y siluetas que remite a los bosques, y que reproduce los sonidos propios de estos entornos naturales.

La naturaleza nos ha demostrado su capacidad para reconectarnos con nuestra esencia y ayudarnos a reflexionar sobre nuestro lugar en el mundo, tanto a nivel individual como colectivamente. Volver a toca, mirar, oler… guían este itinerario para recuperar la conexión con las raíces, que permita hacer una pausa en el ritmo frenético de las ciudades.

Connective Nature invita a los participantes a compartir esas experiencias online propiciando la conexión con una comunidad con la que compartir gustos y memorias afines y que produzcan nuevos vínculos. Para ellos, cada experiencia contará con una etiqueta indicada en sala y se propondrá al visitante utilizarla cuando comparta sus experiencias en redes sociales contribuyendo a la construcción de una pequeña comunidad.

Inferencias. Nexos en el diseño contemporáneo
Madrid Design y la galería il-lacions presentan esta muestra, una invitación a descubrir el diseño contemporáneo a través de un proceso interpretativo que pone en relación a creadores locales con referentes internacionales.

La exposición muestra el trabajo de una selección de autores vinculados al proyecto il-lacions, que actúan a su vez como co-comisarios al invitar a exponer a creadores internacionales que son fuente de inspiración. De este ejercicio creativo, se han derivado conclusiones en torno al diseño materializadas en proyectos únicos, no presentados hasta la fecha.

El resultado es un enriquecimiento mutuo que cuenta con más de cincuenta autores entre los que se encuentran: Max Enrich, Sanna Völker, Roger Coll Krasznai, Turbina o Jordi Riabudí unidos a nombres internacionales como Rapahel Kadid de Basel o Frank Chou de Shanghái.

Il-lacions es una galería de Barcelona dedicada exclusivamente al diseño del siglo XXI.

Fiat Lux.3. Arquitectura de la luz
La iluminación lleva a las propuestas de Madrid Design Festival de la mano de Simon y el diseñador Antoni Arola en Fiat Lux 3. Esta muestra inmersiva busca despertar los sentidos y la conciencia con la voluntad de hacer sentir al visitante como parte de una ilusión. El diseñador crea arquitectura a partir de la luz, elemento que emplea como material constructivo en un espacio pensado para que el visitante contemple las escenas e interactúe con los elementos físicos y volúmenes que aparecen y desparecen.

Arquitectura creada a partir de la luz. Luz como material constructivo. Espacios inexistentes aparecen de la nada, mutan se mezcla de sensibilidades visuales sonoras, espirituales y nos acercamos, poco a poco a lo intangible. La instalación invita a realizar un recorrido libre por el espacio tanto para contemplar las escenas como para interactuar activamente con los elementos físicos y volúmenes que aparecen y desaparecen.

Para todos estos espacios se mantiene una firme apuesta por el diseño y la innovación que ha conducido a Simon al Premio Nacional de Diseño que concede el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Simon es la cabecera de un grupo industrial especializado en soluciones tecnológicas de iluminación, control de luz, conectividad y material eléctrico para proyectos contract y residenciales.

Estas cuatro muestras se podrán ver en la Sala de Exposiciones del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa del 15 de febrero al 13 de marzo de 2022.

Haga clic para comentar

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Puede que también te guste

Belleza

«TODA LA VERDAD SOBRE LA GIMNASIA FACIAL« Fruncimos el ceño – y se nos hace un pliegue entre las cejas. Nos sorprendemos demasiado –...

Sociedad

Studio 54: el ultimo templo del hedonismo – Llegue a Nueva York por primera vez en mi vida a finales de septiembre de 1978...

Realeza

Hablemos de memoria histórica y el Rey Juan Carlos I – Recuerdo perfectamente el día 20 de noviembre de 1975, el día en que...

Cultura

ALFONSO XIII Y LA FAMILIA IMPERIAL RUSA:UN MISTERIO POR RESOLVER El Palacio Real de Madrid, abrió al público en setiembre de 2018 la exposición...