Síguenos en redes

Hola, ¿qué estás buscando?

Vanitas

Lifestyle

CROSSROADS

Enclavado en una aldea del pueblo de Southampton, en Long Island, en el condado de Suffolk (Nueva York), a unas ochenta millas en coche de la ciudad de Nueva York, el Watermill Center es un centro de interpretación y residencia artística fundado por Robert Wilson.

Conocido por sus obras de teatro y óperas desde la década de los setenta -Black Rider, Einstein on the Beach, Threepenny Opera-, Wilson es un artista, compositor, coleccionista, coreógrafo, director de escena y diseñador de sonido e iluminación. Pero, sobre todo, es quizás más conocido como gran defensor del arte escénico.

Wilson fundó el Watermill Center en 1992 como laboratorio de inspiración, integrando el género multimedia del arte escénico con recursos de las humanidades, la investigación de las ciencias y la inspiración de las artes visuales.

Todos los años el Centro celebra una Gala, con actuaciones de los artistas residentes, así como de muchas partes del mundo, en la que se mezclan artistas famosos como Laurie Anderson, Marina Abramovic, Jonathan Meese, Lady Gaga, Yoko Ono, con el talento local, con algunas obras de arte donadas a una subasta silenciosa (también una subasta en vivo) a beneficio del Centro. Durante el año, la comunidad de artistas, en su mayoría emergentes, que residen en el Centro s actuan y hacen arte.

Este año las cosas fueron un poco diferentes, reducidas debido a las secuelas de las dos semanas para aplanar la curva que se convirtió en dos años. Bautizado como CROSSROADS, el festival reducido consistió en varias pequeñas actuaciones y eventos que tuvieron lugar a lo largo de una semana (del 31 de julio al 8 de agosto de 2021).

Entre ellos se encontraban conciertos, proyecciones de películas e instalaciones artísticas repartidas por la extensa propiedad de tres hectáreas del Centro. Como es habitual, la recaudación de la venta de entradas se destinó a apoyar los programas educativos y de residencia de artistas durante todo el año. Este año no hubo subasta silenciosa ni subasta de obras de arte en vivo, pero sí un cóctel tradicional con un buffet (en lugar de una cena formal).

«El verano  pasado se trato de construir comunidad», dijo el Sr. Wilson. Laurie Anderson inauguró el festival con la presentación de Drones, una experiencia sonora de tres horas creada  por su difunto marido Lou Reed e interpretada por Stewart Hurwood, antiguo técnico de guitarra de Reed.

La instalación de la actuación incluía un conjunto de guitarras y amplificadores de Reed, dispuestos para crear un zumbido envolvente de armónicos que chocaban, se convertían en cascada y cambiaban según la ubicación del público y el entorno. Las doce guitarras y los doce amplificadores producían una retroalimentación que podía manipularse moviendo los instrumentos en el espacio.

Esta fue la primera instalación al aire libre de Drones, que concluyó con A Hole in the Sky, de Laurie Anderson, pensada como respuesta a la actuación de la Shinnecock Nation, en colaboración con Shane Weeks, artista indígena local, bailarín tradicional, baterista y educador. Shane Weeks es el jefe de la Nación Shinnecock, y las bailarinas Kelly Dennis y Denise Silva-Dennis son también miembros de la tribu.

Anderson tocó un violín eléctrico detrás de una mesa de ordenadores y sintetizadores mientras Weeks, Dennis y Silva-Dennis se movían entre rocas oblongas entre los árboles. Weeks habló del agujero en el cielo donde viven sus antepasados y de cómo le hablan. La actuación resonó con un acto cercano, a pocos metros, en el que Stewart Hurwood tocó las guitarras del difunto marido de Anderson, Lou Reed, en la instalación sónica.

La Nación Shinnecock es una tribu de nativos americanos de habla algonquina reconocida por el gobierno federal, con sede en el extremo oriental de Long Island, no muy lejos del Watermill Center.

En relación con el espíritu de los disturbios del verano de 2020 en todo el país, cabe destacar Memorialize the Movement, una exposición de arte público al aire libre creada en la ciudad de Minneapolis, a raíz de la muerte de un hombre negro bajo custodia policial el 25 de mayo de 2020, por la que el agente que lo detuvo acabaría siendo condenado por asesinato en un juicio muy vigilado.

Los murales de madera contrachapada, creados por artistas durante las protestas y disturbios de Minneapolis, fueron recogidos y conservados. La exposición, en la que se muestran 150 de los casi 900 bordes recogidos, ha sido comisariada comisariada por Leesa Kelly y Noah Khoshbin (comisario de la colección del Watermill Center) en colaboración con House of Trees.

La estrella del arte Carrie Mae Weems, anterior residente en el Watermill Center y beneficiaria de su beca Inga Maren Otto, documentó CROSSROADS en una nueva obra. Utilizando la fotografía, el texto, la tela, la grabación de audio, las imágenes digitales, la performance y el vídeo, explora las relaciones familiares y la identidad cultural, en términos de clase, sexo y política. La Sra. Weems también participará en una próxima actuación, encargada por el Park Avenue Armory, llamada The Shape of Things to Come (del 2 al 31 de diciembre de 2021).

La edición del pasado Festival Anual de Verano del Watermill Center, uno de los acontecimientos artísticos más esperados de la región metropolitana de Nueva York, incluso sin los adornos y el glamour de los días anteriores a la pandemia, resultó ser un bienvenido respiro. 

“Memorizar el Movimiento”

Por: Elga WImmer

Fotos por  Martyna Szczesna, por cortesía de The Watermill Center.

Haga clic para comentar

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Puede que también te guste

Belleza

«TODA LA VERDAD SOBRE LA GIMNASIA FACIAL« Fruncimos el ceño – y se nos hace un pliegue entre las cejas. Nos sorprendemos demasiado –...

Sociedad

Studio 54: el ultimo templo del hedonismo – Llegue a Nueva York por primera vez en mi vida a finales de septiembre de 1978...

Realeza

Hablemos de memoria histórica y el Rey Juan Carlos I – Recuerdo perfectamente el día 20 de noviembre de 1975, el día en que...

Cultura

ALFONSO XIII Y LA FAMILIA IMPERIAL RUSA:UN MISTERIO POR RESOLVER El Palacio Real de Madrid, abrió al público en setiembre de 2018 la exposición...