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BARCOS VOLADORES

Barcos voladores 

Barcos voladores y energía eólica para reducir el consumo de hidrocarburos

La empresa Caponnetto Hueber diseña innovadoras soluciones hidrodinámicas desde La Marina de València. 

De multicascos de competición de la America’s Cup a un hidrotaxi para surcar las aguas del Sena. La empresa de ingeniería hidrodinámica y tecnología naval Caponnetto Hueber, con sede en la antigua base de Victory Challenge de La Marina de València, desarrolla proyectos punteros enfocados en la mejora del rendimiento, eficiencia y velocidad de las embarcaciones. El futuro de la náutica se diseña en València. 

La eficiencia es, precisamente, el principal reto de los últimos años para el equipo de ingenieros de Caponnetto Hueber, con un foco de amplio espectro puesto tanto en barcos de competición como en buques de transporte marítimo. “Cuando se emplean sistemas de propulsión limpios, como la energía eléctrica o el hidrógeno, uno de los grandes problemas es la autonomía. Por eso hay que encontrar las mejores soluciones, como los foils o hidroalas”, asegura Francis Hueber, fundador de la compañía junto a Mario Caponnetto. “Si haces hoy en día un barco eléctrico sin hidrofoils, es muy complicado porque tienes que poner muchas baterías, el barco pesa más, es menos eficiente y además consume más. La eficiencia es una espiral sutil y hay que mejorar todos los lados. Una de las mejores soluciones son las hidroalas, porque enseguida reduces la resistencia”, señala. 

Francis Hueber

Uno de sus últimos proyectos ha sido el Bluegame Hydrogen Support Vessel (BGHSV), una embarcación de apoyo para el Challenger estadounidense de la 37ª America’s Cup, American Magic, propulsada por hidrógeno. Caponnetto Hueber ha sido la responsable del diseño de los foils, realización de cálculos y optimización hidrodinámica, así como la integración de la propulsión de esta embarcación, desarrollada junto a Bluegame, una de las marcas de Sanlorenzo Group. 

Y es que, según las reglas de la regata, en la próxima edición de America’s Cup que se celebrará en Barcelona, cada equipo deberá contar con un barco de apoyo propulsado por hidrógeno, capaz de alcanzar los 50 nudos de velocidad y con una autonomía de 3 horas a su velocidad de crucero de 25 nudos. Tras la presentación del prototipo, la unidad desarrollada para American Magic que también tienen previsto adquirir otros equipos, podría estar navegando el próximo verano. 

Otros de sus trabajos más recientes son el diseño de la hidrodinámica del Iguana Foiler: el primer barco anfibio eléctrico con foils, la hidrodinámica y los foils del espectacular barco eléctrico Racebird de las E1 Series, o la patente de un hidrofoil plegable. También han colaborado en el diseño de la hidrodinámica del nuevo Swan 80, el último lanzamiento de Nautor Swan, junto al diseñador Juan Kouyoumdjian. 

Optimizar el transporte marítimo


Caponnetto Hueber también se aventura en la eficiencia en el transporte marítimo. La idea surgió durante la crisis sanitaria, cuando todo el sector estuvo parado. “Entonces empezamos a pensar sobre los retos del transporte marítimo y cómo lo podríamos mejorar con nuestros conocimientos de embarcaciones de competición y náutica”, señala Hueber, que, por el momento, únicamente puede aportar algunos datos sobre el nuevo sistema de propulsión en el que están trabajando. 

 “Los foils son una de las soluciones para mejorar la eficiencia de los barcos, especialmente en los pequeños barcos. Pero para los buques, que tienen un peso mucho mayor, las hidroalas no son la solución. Hace dos años que estamos trabajando en un sistema de propulsión eólica, que ha obtenido una subvención del IVACE y la Unión Europea a través del FEDER, comenta Hueber. 

Se trata, según anuncia, de un sistema muy prometedor e inédito en un mercado en el que, hasta el momento, la energía eólica se empleaba solo como sistema de propulsión secundario. 

“Estamos trabajando en un sistema que es un cambio de paradigma total, y el único que permite respetar los objetivos de la IMO para 2030 y 2050. Se necesita un cambio brutal. Nuestro sistema es para la propulsión principal, recoge energía del viento pero también del mar, y hay posibilidad de almacenamiento”, asegura. La primera fase de desarrollo ha finalizado ya, y, tras patentar la solución, la empresa se encuentra en fase de búsqueda de socios e inversores para llevar el proyecto a fases de prototipaje e industriales a traves de una spin-off dedicada.

Francis Hueber

Navegación más sostenible


El futuro de la navegación tendrá que pasar por las renovables, asegura el ingeniero, “y si no se da impulso nunca se va a desarrollar esta innovación. No vamos a volver a los barcos de mercancía a vela, pero tendremos que emplear sistemas, como el que estamos desarrollando, que puede reducir en un 70 u 80% la necesidad de carburantes”. 

“Hoy en día se desarrollan muchos barcos eléctricos, pero el tiempo de recarga y el peso son elementos problemáticos. La náutica y el transporte marítimo están investigando cuál va a ser el carburante del futuro”, comenta Hueber, quien señala que el hidrógeno presenta muchas ventajas, pero necesita una infraestructura que no es sencilla y la mayor parte del hidrógeno que es accesible hoy en día no es descarbonizado y también genera emisiones de carbono. 

Tal y como afirma Hueber, los carburantes verdes van a desarrollarse, pero serán más caros que el petróleo y requieren unas infraestructuras importantes. “Vamos a tener que compartir los recursos que tenemos, será necesario mejorar la eficiencia y emplear al máximo las renovables”, apunta.  

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