Síguenos en redes

Hola, ¿qué estás buscando?

Vanitas

Política

A todos los que nacisteis después de 1975

La ilusion de la transición
La ilusión de los años de la transición

Quiero empezar este artículo pidiéndoos una sincera disculpa en nombre de todos los que nacimos antes del 75 porque os hemos fallado en muchas cosas. Entre ellas:

1) No habéis recibido la misma educación!  Desde que se paso esta competencia a las autonomías, la educación se ha convertido en un arma para promover los intereses políticos sin tener en cuenta el interés de los estudiantes.  En algunas comunidades que todos sabemos se os ha enseñado a odiar a España manipulando y tergiversando nuestra historia. Es una realidad que la calidad de la educación varia de unas comunidades autónomas a otras como consecuencia de las políticas que se aplican en cada territorio. Esta es la terrible razón por la que estamos en los primeros puestos de fracaso educativo de Europa con un abandono  escolar en máximos y un sistema educativo anticuado que no os ha preparado para el mercado laboral. Es imperdonable que dependiendo en que comunidad seáis residentes se os haya obligado a educaros en una lengua oficial pero no os hayan dejado elegir ser educados en castellano.

3) El gobierno central da subvenciones a las televisiones autonómicas pero no hay dinero para resolver vuestros problemas. En 2018 las trece televisiones autonómicas que existen en España contaron con un presupuesto total  de 1.072,34 millones de euros, de los que 942,7 millones fueron aportados mediante las subvenciones públicas de los distintos gobiernos autonómicos que se traduce a pagadas con nuestros impuestos. Y con esta barbaridad de dinero despilfarrado para mas inri, una televisión como es la catalana TV3, con un presupuesto que roza los 350 millones, se utiliza para incitar al odio a España. Estas cadenas nacieron en los años ochenta para promocionar la cultura e identidad de sus regiones, y han sobrevivido a los recortes económicos y los eres que han golpeado duramente al sector periodístico con subvenciones pues ninguna es rentable. Tristemente, la mayoría de ellas se han convertido en voceros de los partidos que gobiernan cada autonomía con lo que han perdido la función con la que nacieron.

4) El gobierno central, en plena pandemia, ha regado con subvenciones millonarias a las televisiones privadas (Mediaset y Atresmedia) para que nos manipulen con su discurso y dejen de ser plurales. Estoy seguro estaréis de acuerdo conmigo en que esto es inaceptable.

5) Los jóvenes tenéis la segunda tasa de desempleo mas alta de Europa  y  sois los últimos en poder independizaros del hogar. Uno de cada cinco, ni estudias ni trabajáis y los que lo hacéis os veis obligados a ocupar puestos menores o a aceptar sueldos que no os permiten incorporaros a la vida que os corresponde como adultos.

6) La clase política no ha estado a la altura y los que sois menores de 30 años os habéis desinteresado de la política con lo que vuestra integración al debate nacional es cada día mas complicado. En esto también os hemos fallado. Un país que deja atrás a sus jóvenes compromete su futuro y pone en riesgo sus avances. Por desgracia, el optimismo que  os llevaba a creer que  vuestra generación viviría mejor que la nuestra, se ha desvanecido.

Los Reyes y sus hijos en los años de la transición

Por todo esto os pido perdón. En mi nombre y en el de la generación a la que pertenezco.

Y ahora me gustaría repasar muy por encima  con vosotros nuestra reciente historia. El 20 de noviembre de 1975, murió el General Franco y el día 22 subió al trono el Rey Don Juan Carlos I, abriéndose una nueva era de ilusión y esperanza. También de incertidumbre, pues nadie sabia como se desarrollaría la transición del régimen personalista de Franco a la monarquía parlamentaria.  El único que lo tenia claro era el Rey Juan Carlos  y se abrió una nueva era que culmino en la transición pacifica a una democracia plena a través de los instrumentos legales del franquismo. El Rey consiguió esta proeza en tres años, quedando ratificada en la Constitución de 1978.

Los generosos políticos  de la transición

El 23 de febrero de 1981, la toma de posesión de Leopoldo Calvo Sotelo,  como presidente del gobierno fue interrumpida por el intento de golpe militar del teniente coronel Antonio Tejero, que ocupó las Cortes  y mantuvo cautivo al gobierno y a los diputados por 18 horas.  Si no fuera por el Rey Juan Carlos I y su decidido apoyo a la constitución democrática, el golpe podía haber tenido éxito y puedo aseguraros a todos los que nacisteis después del año 75 o erais niños pequeños en esos años, que España seria muy diferente a la España democrática y plural que es ahora. Por esta razón, es tan importante conocer nuestra historia reciente que es manipulada por los sistemas educativos de las autonomías a sus intereses políticos. Solo hay una verdad sobre este tema y es que le debemos estar muy agradecidos al Rey por su liderazgo durante los complicadísimos primeros años de su reinado.

Solo os puedo asegurar y no lo digo desde ninguna perspectiva política, que al Rey Juan Carlos I le debemos los españoles la transición de un régimen unipersonal a una democracia plena, sin sobresaltos. Lo que Alfonso Guerra, llamo UN MILAGRO. Entiendo que todas las noticias sobre las supuestas irregularidades que ha cometido el Rey Juan Carlos os hayan descolocado, decepcionado  y desencantado. Os comprendo, pero todos los hombres, hasta los mas grandes, comentemos errores y nos equivocamos y eso es lo que nos hace humanos. En este caso, desde la perspectiva de un joven que vivió la transición con ilusión y que de adulto ha vivido los mejores años de la historia milenaria de España bajo su reinado,  solo puedo  perdonar su falta de ejemplaridad en aspectos privados de su vida, porque quedan sobradamente compensados por los aciertos en su vida publica.

El Rey Juan Carlos I no se ha merecido el trato que le hemos dado y la infame campaña de descredito a la que ha sido sometido. Ha sido el artífice de la concordia entre españoles y el instrumento para que España  haya  pasado de un país paria a una potencia mundial con voz propia. Es importante que no os dejéis engañar con campañas capciosas creadas con la única intención de destruir nuestro orden constitucional y acabar con nuestros sueños.

Como dijo, SM el Rey Felipe VI, dijo que, “La sociedad española tiene una deuda pendiente con nuestros jóvenes.”  Es cierto. Ahora nos toca relanzar vuestro optimismo y acabar con vuestra desidia y la de los políticos. Vosotros debéis poner más de vuestra parte e involucraros.  No os dejéis engañar por el falso progresismo y no os lamentéis pues no es una estrategia de acción. Participar  e ir a votar pues sois como nosotros parte imprescindible de la sociedad civil.  Juntos somos los únicos que podemos movilizarnos frente a las injusticias.

La Princesa  de Asturias y SM El Rey Felipe VI. Futuro y presente!

España os necesita. Os pido que repaséis en profundidad la historia de nuestro país desde 1975.  Entenderéis de donde han surgido  estas fuerzas políticas y con que motivos. Solo quieren sembrar la discordia y romper la concordia entre españoles. Una concordia que con tanto esfuerzo consiguió el Rey Juan Carlos para nosotros con la ayuda de unos políticos que en aquellos años entre 1975 al 1978 antepusieron sus intereses personales y los de sus partidos políticos al  de todos los españoles.

Que quede claro que por mucho que intenten unos desaprensivos acabar con la Constitución del 78, que la HISTORIA no se borra.

Viva la Constitución del 78! Viva el Rey! Viva España y su juventud!

Por: Carlos Mundy

3 Comentarios

3 Comments

  1. Barbara de Paul

    18 agosto, 2020 en 10:48 am

    Magnífico artículo!

    • Lola Maesso

      19 agosto, 2020 en 9:19 am

      Enhorabuena!!!
      Carlos magnífico artículo ! Suscribo todo lo que dices
      Un abrazo!!

  2. Tatiana

    18 agosto, 2020 en 11:51 am

    Pero sobretodo, educar a la juventud que sepan de historia española que desde la guerra civil española desconocen todo, oyen campanas pero no saben nada, educación social y respeto.
    La juventud carece de criterios, es lamentable

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te guste

Realeza

Hablemos de memoria histórica y el Rey Juan Carlos I – Recuerdo perfectamente el día 20 de noviembre de 1975, el día en que...

Política

Estimado Sr. Presidente del Gobierno, Debo comenzar esta carta reconociendo que es Ud. un hábil superviviente. El haber ganado la Secretaría General de su...

Política

Más de setenta personas, que ejercieron responsabilidades política diversas y bajo gobiernos de diferentes orientaciones políticas durante el reinado de Juan Carlos I -Ministros,...

Realeza

Mi testimonio al rey Felipe VI – La monarquía española ha sido siempre la garante de la unidad de la nación, porque concierne a...