Síguenos en redes

Hola, ¿qué estás buscando?

Vanitas

Cultura

A partir del 16 de noviembre, Benjamín Palencia y Federico García Lorca en Galería Guillermo de Osma

Benjamín Palencia. Mujer corriendo, cortesía galería Guillermo de Osma

La amistad creadora Benjamín Palencia y Federico García Lorca

  • Inauguración: 16 de noviembre
  • Lugar: Calle Claudio Coello, 4 1º izq (Madrid)
  • Horario: lunes – viernes, 10-14h / 16:30-20:30h

Comisariada por Enrique Andrés Ruiz y Guillermo de Osma, la muestra La amistad creadora. Benjamín Palencia y Federico García Lorca aborda la amistad y la colaboración que reunió a estos dos creadores a y que se plasmó en diversos proyectos comunes. Se trata de una propuesta de la Fundación Federico García Lorca, organizada por el Centro Federico García Lorca y la galería Guillermo de Osma y producida por el Consorcio Centro Federico García Lorca con la colaboración de Caixa Bank.

«La amistad creadora» está formada por obras y documentos que proceden en su mayor parte de la galería Guillermo de Osma y del Archivo de la Fundación Federico García Lorca custodiado por el Centro Federico García Lorca, junto a otros del Archivo Benjamín Palencia y uno más –excepcional— prestado para la exposición por el Museo de Albacete.

La amistad entre Benjamín Palencia y Federico García Lorca
De igual manera que en torno a la biografía de Federico García Lorca se entrelazaron los nombres de numerosos artistas plásticos —desde Manuel Ángeles Ortíz a Salvador Dalí, pasando por el uruguayo Rafael Barradas, entre otros—, a lo largo de su vida el pintor Benjamín Palencia trabajó en una estrecha relación con los poetas, que comenzó con su juvenil vinculación a Juan Ramón Jiménez y continuó en la cercanía de Rafael Alberti, José Bergamín y, por descontado el propio Federico.

Benjamín Palencia, trasladado tempranamente con su familia a Madrid, y Federico García Lorca —él mismo extraordinario dibujante— se conocieron hacia la mitad de los años veinte y compartieron afinidades estéticas en un tiempo en el que la actualidad artística era brillante y vertiginosa. Federico fue partícipe, sin ir más lejos, de la Sociedad de Artistas Ibéricos, que se presentó en 1925, y firmó su manifiesto. Mientras tanto, Palencia, en continuo viaje entre Madrid y París, intervenía en los proyectos de Alberti y Bergamín.

En los primeros años 30 son de extraordinario interés las confluencias que, tomando al surrealismo y al arte popular por eje, convocaron el interés de un gran número de artistas y poetas. En ese ámbito se desarrolló lo más característico de las coordenadas estéticas que compartieron Federico y Palencia. Un episodio clave de esta amistad tuvo lugar en torno a 1932, momento en el que el grupo teatral La Barraca, fundado por Federico, inicia sus giras a diversos lugares de España. Benjamín Palencia pasaría por ser el director escenográfico del grupo y el autor de los decorados y los figurines para la representación de La vida es sueño. Una de las fotografías más conocidas de Federico García Lorca se tomó en Granada en el verano de 1935 y muestra su vinculación entrañable con Benjamín Palencia. 

La exposición está dividida en tres secciones: Palencia dibujante (1915-1940)Dibujos inspirados en la cerámica numantina y Palencia, Lorca y la Barraca. Con casi setenta piezas (procedentes en su mayoría de la Galería Guillermo de Osma y de la Fundación Federico García Lorca, pero también del archivo de Benjamín Palencia, Galería Leandro Navarro, Museo de Albacete y de colecciones particulares) la exposición cuenta también con un catálogo bilingüe, con textos de Guillermo de Osma, Enrique Andrés Ruiz e Irene García Chacón.


 Fotografía de Federico García Lorca en su habitación de la Huerta de San Vicente
con el cartel de La Barraca realizado por Benjamín Palencia al fondo.
Archivo Fundación Federico García Lorca

Haga clic para comentar

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Puede que también te guste

Realeza

Hablemos de memoria histórica y el Rey Juan Carlos I – Recuerdo perfectamente el día 20 de noviembre de 1975, el día en que...

Belleza

«TODA LA VERDAD SOBRE LA GIMNASIA FACIAL« Fruncimos el ceño – y se nos hace un pliegue entre las cejas. Nos sorprendemos demasiado –...

Sociedad

Studio 54: el ultimo templo del hedonismo – Llegue a Nueva York por primera vez en mi vida a finales de septiembre de 1978...

Política

Estimado Sr. Presidente del Gobierno, Debo comenzar esta carta reconociendo que es Ud. un hábil superviviente. El haber ganado la Secretaría General de su...